El reto típico de los maratonianos viajeros es el de correr siete maratones en los siete continentes: Europa, África, Asia, Oceanía, Antártida, Sudamérica y Centroamérica-Norteamérica.
Los continentes son las grandes extensiones de tierra de la superficie del globo terrestre. Esta es la definición estrictamente geográfica, pero la misma es frecuentemente modificada de acuerdo a criterios tanto históricos como culturales, y ha dado lugar a la existencia de varios modelos que reconocen entre cuatro y siete continentes (también hay disparidad de opiniones con respecto a como considerar
a las islas pequeñas, pero esas dudas no afectan al cómputo de continentes).
En definitiva, esos modelos son:
Modelo de cuatro continentes: Algunos sugieren que Europa, África y Asia deberían conformar un único continente llamado Eurafrasia o Afroeurasia. Este modelo se basa en una definición estricta de continente como un área de tierra continua, en dónde fronteras artificiales como el Canal de Suez y el Canal de Panamá no serían verdaderas barreras intercontinentales. Así pues, además de ese gran continente estaría Oceanía, América y la Antártida.
Modelo de cinco continentes: El modelo tradicional incluye solo los continentes habitados, excluyendo la Antártida (son los representados en los cinco anillos del logotipo olímpico, por ejemplo). Este es el modelo que usa la ONU.
Modelo de seis continentes tradicional: Al modelo típico de cinco continentes se le agrega la Antártida y queda conformado el otro modelo tradicional. Este modelo tiene una base cultural e histórica y se enseña en América Latina, en las ex-colonias francesas, en los países europeos en los que se hablan lenguas romances (España, Portugal, Italia, Francia, Rumania, Bélgica y Andorra) y en Grecia.
Modelo de seis continentes geológico: El modelo geológico guarda una relación aproximada con las placas tectónicas continentales, por lo que Europa y Asia forman un solo continente denominado Eurasia y, en cambio, América está dividida en dos continentes (América del Norte y América del Sur). Es el modelo preferido por la comunidad geográfica de los países de la antigua Unión Soviética, por Europa Oriental y por Japón.
Modelo de siete continentes: Este modelo es el que se enseña habitualmente en los países de habla inglesa, en parte de Europa Occidental, en India, en Pakistán, en Filipinas y en China. En él, Centroamérica está incluida dentro del continente de Norteamérica y los demás continentes son Europa, África, Asia, Oceanía, Antártida y Sudamérica
Para el presente reto se ha tenido en cuenta el último de los modelos de la lista. La razón es que es un reto que se inventó hace años en EEUU
y que yo he asimilado directamente, sin modificarlo. Por tanto, al ser un reto originariamente anglosajón, el modelo continental que se tomó cuando se creó es el de los siete continentes.
Maratones se corren en todos los continentes desde hace años. Dejando a un lado el maratón olímpico, que solo está al alcance de unos pocos, el maratón comercial más antiguo es el de Bostón (se celebró por primera vez en 1897) y, de los maratones que en la actualidad se
siguen organizando, los segundos más antiguos son el de Yonkers (EEUU) y el de Kosice (Eslovaquia), que ya cuentan en 2017 con 92 ediciones. En Europa y Norteamérica, por tanto, se disputan maratones desde hace muchos años.
En Asia también, porque la primera edición del Lake Biwa Mainichi Marathon, que tiene lugar en la ciudad japonesa de Otsu y es el que más veces se ha celebrado, data de 1946. En África, el Jackie Gibson Marathon se disputa en Johannesburgo (Sudáfrica) también desde 1946.
En Oceanía, el Southland Marathon, que va de Riverton a Invercargill, en Nueva Zelanda, nació en 1953, aunque en 1909 se disputó una primera edición aislada. Por otro lado, el de Christchurch se organiza todos los años sin interrupción desde 1949.
En Sudamérica el más antiguo es el de Río de Janeiro (Brasil), que se disputa desde 1980,
ya que México y Panamá, donde se celebran maratones más antiguos, están en Centroamérica, que se considera un solo continente junto con Norteamérica.
En 1980, por tanto, ya se podía hablar de correr un maratón en Europa, Norteamérica+Centroamérica, Sudamérica, Asia, Oceanía y África.
Faltaba la Antártida, en donde se celebró el primer maratón en 1995 (el Antarctica Marathon). En ese momento se formó el Seven Continents Club, formado por los hombres y las mujeres que han
corrido al menos un maratón en cada continente (a principios de 2018 son 440 hombres y 199 mujeres, incluyendo a 8 españoles: Miguel Caselles, Manuel Blasco, Juan Antonio Alegre,
Juan del Yerro, Angel García-Cordero, Isabel Puig Torrents, Arcadi Alibes Riera y Joan Llopart Moragas). Formar parte de ese club sería la bomba, aunque soy consciente de que es casi imposible para mí, pero la ilusión es lo último que se pierde.
Histórico de Participaciones
Pinchando en el nombre del continente se accede al post del blog dedicado al último maratón corrido en él, si ya está escrito.
1ª Vez |
Continente |
Participaciones |
Mejor Marca |
Año Mejor Marca |
% del Total |
2002 |
EUROPA |
21 |
3h29:17 |
2007 |
14'2% |
|